Reflejos
Del 19 de octubre al 19 de noviembre de 2012
Inauguración viernes 19 de octubre a las 20:00 horas
La Galería O+O de
Valencia y su directora Enriqueta Hueso tiene el placer de presentar la exposición
colectiva “Reflejos” compuesta por la obra de Luis González Boix, Lorena
García Mateu, Paco Sancho y Julián Ortiz.
La muestra es un
compendio de reflejos de la realidad transformados en pinturas, esculturas,
fotografía y técnicas mixtas. Obras que buscan el estímulo y la respuesta del
espectador al verse reflejado.
Como si de espejos
cóncavos y convexos se tratara las obras de estos cuatros artistas nos
devuelven una mirada de la realidad distorsionada. Para ello se valen de la
contraposición entre la arquitectura y el individuo, la descomposición y
reconstrucción de la figura femenina, la mezcla de géneros y técnicas y
deformación del cuerpo humano. Una
distorsión que nos hace reflexionar sobre nuestros principios y reglas, la
búsqueda de metas, la relación con el entorno y hasta sobre nuestra propia
identidad.
Reflejo de las fotografías
en blanco y negro de arquitecturas humanizadas de Paco Sancho; reflejo de
pinturas de féminas surrealistas de Lorena García; reflejo de estilizadas y
dislocadas esculturas de Julián Ortiz; y reflejo de pinturas abstractas
fusionadas sobre metal de Luis González; que nos adentran en un mundo de distorsión subjetiva, percepción interior y expresión
artística.
Una exposición de “Reflejos” que se convierten de
destellos involuntarios en nuestro interior inconsciente.
LUIS GONZÁLEZ BOIX
Licenciado en
Bellas Artes y especialista en Ilustración, Luis González Boix, tras varias
exposiciones en diferentes centros artísticos y galerías de la provincia de
Valencia, presenta en O+O varios de sus trabajos que nos muestran la crónica de
una búsqueda.
La obra de Luis
González se caracteriza por un estilo mixto cuyos rasgos son tomados de
diferentes fuentes y estilos. Su eclecticismo artístico bebe de diferentes
fuentes e invita a reflexionar sobre el proceso de elaboración mental de la
obra. Yuxtaposición y superposición de imágenes contrastadas, que muestran una
clara influencia cinematográfica. Donde cobra gran importancia la diversidad de
técnicas y soportes que se entremezclan fusionándose en un conjunto armónico.
Un recopilatorio
de imágenes fácilmente reconocibles, provenientes del mundo del arte, el
diseño, la publicidad, el cómic, graffiti y los medios de comunicación, que se
unen con una serie de composiciones abstractas. El color vibrante se mezcla de
forma armoniosa con los tonos terrosos de los soportes de metal (planchas de
hierro, zinc, latón, cobre…). Un trabajo lleno de riqueza cromática y calidades
en el que podemos encontrar tinta, acrílico, carbonillo… combinados sobre
soportes metálicos, papel, tela, plástico, madera, etc.
Figuración,
abstracción, pop-art, expresionismo… se encuentran unos a otros y dan forma a
estas piezas bajo una idea de mestizaje y unión. Trayectos al Edén, paisajes
invisibles, sueños despiertos, constelaciones magentas… son algunas de las
invitaciones de Luis González Boix para que reflexionemos ante la búsqueda del
camino a seguir.
LORENA GARCÍA MATEU
La joven artista valenciana Lorena García Mateu (1983) a través de sus
pinturas indaga en los diferentes aspectos de la feminidad. Tras estudiar
Bellas Artes en la Universidad de San Carlos de Valencia y realizar un Máster
en Producción artística y otro en Gestión Cultural, continúa ampliando su
formación.
Con la mirada centrada en temas como sensualidad, sexualidad, belleza e
identidad, Lorena García Mateu, aborda los conflictos femeninos a través de un
proceso de descomposición y fragmentación de la imagen de la mujer.
Destruye su figura en miles de fragmentos para luego reconstruirla a su gusto
hasta extraer su esencia.
En su recomposición las diferentes piezas no vuelven a su sitio, sino que
como si de un rompecabezas se tratara, componen una nueva estructura. En
ocasiones algunas de estas piezas quedan sueltas, dejando al espectador que
realice la construcción en su mente. De esta manera, la obra se completa con la
mirada del espectador.
El rostro de esas mujeres desestructurado es irreconocible dejando a un
lado la individualidad. Mostrando las referencias a un colectivo y sus
inquietudes, en una búsqueda de sí misma en una sociedad.
Las pinturas
de Lorena García presentan un acercamiento de la mujer a la naturaleza, a sus
orígenes y a lo esencial. Una lucha contra la máscara de rímel, pintalabios y
maquillaje que forman la máscara que la sociedad nos obliga a llevar. La
vinculación de la mujer a la naturaleza se lleva a cabo se una forma
surrealista y poética, donde árboles, flores o frutas rodean y se superponen al
rostro de las protagonistas protegiéndolas. Estos elementos naturales se
entrelazan y enredan con algunos de los elementos simbólicos de la feminidad como es el cabello. Pasando a formar un
conjunto que rompe con las estipulaciones y modas sociales sobre el aspecto de
la mujer.
Lienzos surrealistas que guardan un mensaje oculto de búsqueda interior
sobre nuestra identidad y nuestra naturaleza.
PACO SANCHO
Fotógrafo autodidacta, y psiquiatra de profesión, Paco Sancho cuenta con
una trayectoria
analógica en blanco y negro de casi 30 años. Ha participado en varias
exposiciones en ciudades como Valencia, Castellón, Zaragoza, Madeira, etc. y ha
sido premiado en diferentes certámenes.
La relación entre
la persona y la ciudad centra principalmente la obra de Paco Sancho. En esta
relación existe un lucha contra ese sentimiento de vacío, soledad y frialdad
que proyectan las construcciones que forman una ciudad. El hombre dentro de
este entramado de edificios y avenidas, creados por y para él, no debe sentirse
desplazado sino reinar sobre él. Podemos decir que su fotografía urbana
humaniza la ciudad. Y aunque la arquitectura se erige como dueña y señora del
entorno, hay que mostrar que en esa urbe viven personas y que esa es la esencia
de su existencia.
Las escenas
representadas muestran el ir y venir se los ciudadanos, no sólo ocupando el
espacio sino integrándose y formando un todo. Esa es la esencia del paisaje
urbano y de su representación.
La presencia
humana juega un papel fundamenta anteponiéndose a las megaconstrucciones de
forma sutil y delicada. Transmitiendo que ese espacio es primordialmente
habitable. Personas que no siguen una pauta robótica sino que se relacionan,
pasean, besan… y llenan de vivencias el entorno circundante. La dureza de la
ciudad modificada por la maleabilidad del ser humano.
El individuo
coloniza el espacio de forma silenciosa y poética, una lucha contra el espacio
vacío. El calor humano frente a la frialdad constructiva.
JULIÁN ORTIZ
El artista Julián
Ortiz Domínguez vuelve a O+O para presentarnos una muestra de su nueva
producción escultórica. Su obra ha sido expuesta de forma individual y colectiva
anteriormente en Madrid, Valencia, Castellón, Sevilla, Nueva York, Bélgica, etc.
El trabajo escultórico
de Julián Ortiz se centra principalmente en la representación del cuerpo
humano. Pero se trata de una representación diferente, que muestra una realidad
distorsionada. Piezas que enfatizan la calidad matérica y la expresiva.
Las figuras en
ocasiones representan acciones y movimientos enérgicos que quedan paralizados,
mostrando toda la tensión del momento en su cuerpo. Mientras que en otras, los
personajes se presentan de pie, estáticos y rígidos con los brazos pegados al
cuerpo mirándonos fijamente. Figuras que expresan la subjetividad y fragilidad
de sentido humano del tiempo y el espacio. Un estilo propio de figuras
altamente expresivas, que cuenta con cuerpos que se estilizan hasta alagar sus
extremidades. Personajes que se presentan con su cuerpo desnudo y desnudan su
alma. Rostros que parecen hablarnos o gritarnos, en una plástica comunicativa
de sentimientos y emociones.
La sensación de
movimientos detenido en el tiempo y espacio está marcada por un equilibrio de
quietud y movimientos violentos. Actividades equilibradas en las que las
figuras presentan un dramatismo pausado e inquietante.
El realismo y la
percepción es la clave en la producción de Julián Ortiz Domínguez. Un realismo
especial que en lugar de reproducir el parecido con sus modelos, trata de
representar su percepción o realidad mental. Este cambio de percepción hace que
se produzca un cambio de tamaño en el modelo en conjunto y en algunas de sus
partes.