viernes, 19 de abril de 2013

LOVE TRIANGLE

                                          
                        LOVE TRIANGLE curated by Stefanie Hessler
                                                 Exhibition: April 20 - May 10, 2013

La Galería O+O tiene el placer de anunciar la exposición "Love Triangle" en Estocolmo, en colaboración con el Goethe-Institut de Estocolmo, el Instituto Cervantes y la Embajada española en Estocolmo.

 Participating artistsSergio Belinchón, Rui Calçada Bastos, Stef Heidhues, Franz Höfner & Harry Sachs, Antonio Mesones, Hajnal Németh, Noé Sendas, Annika von Hausswolff, Santiago Ydañez, Johan Zetterquist.


El título de la exposición “Love Triangle / triángulo amoroso” describe una relación que generalmente implica a tres amantes en una historia romántica, aunque también pueda referir una relación platónica. En muchos casos, los triángulos amorosos se basan en la atracción mutua; al mismo tiempo implican conflictos, celos,  la necesidad de tomar decisiones y aprender del propio proceso. Las relaciones triangulares en arte más conocidas son las que surgieron entre el Surrealista Max Ernst y Paul Éluard junto a su esposa Gala Éluard (más tarde Gala Dalí), la convivencia entre Friedrich Nietzsche, Paul Rée y Lou Andreas-Salomé, así como diferentes constelaciones dentro del Bloomsbury Group.

La exposición “Love Triangle” trata sobre las relaciones entre Alemania, Suecia y España, por un lado, y las investigaciones de los artistas expuestos sobre sus propios recuerdos– ya sea a nivel personal, cultural o histórico-político – por el otro. Además, a todos los artistas les une la experiencia de haber expuesto en Invaliden1, un espacio gestionado por artistas en Berlín. La galería surgió en 2005 con el objetivo de ser una plataforma de presentación para sus fundadores y para otros artistas que residan en la ciudad. Los miembros fundadores actúan como artistas que respaldan proyectos de sus colegas, cumpliendo a la vez con el rol de comisarios e incluso el de galeristas. Contribuyen, con este concepto,  a dinamizar la escena artística de la ciudad, pudiendo tener la libertad personal de diseñar sus propia exposiciones y el contexto en el que llevarlas a cabo. Nuevas formas de trabajo en equipo, intercambio crítico de ideas con colegas en torno a proyectos y una red conectada internacionalmente son los resultados de esta propuesta.

Los fundadores son todos originarios de la península Ibérica, pero llevan viviendo 15 años en Berlín. Identidad y memoria son temas evidentes en su trabajo artístico así como en su punto de vista como comisarios. A través de exposiciones de artistas de diversos orígenes residentes en Berlín, Invaliden1 encarna el significado de la ciudad para el mundo internacional del arte. Desde sus comienzos la galería ha sostenido una relación especial con Suecia exponiendo la obra de varios artistas suecos.

El círculo se cierra con “Love Triangle”: Los fundadores de Invaliden1, que organizaron su vida en Berlin en torno a su espacio autogestionado y los artistas que han expuesto en la galería muestran su trabajo en el espacio que comparten el  Goethe-Institut y del Instituto Cervantes de Estocolmo.