"In Progress"
Del 26 Abril al 26 de Mayo de 2013
Inauguración viernes 26 de Abril a las 20:00 horas
Las piezas expuestas, ya sean fotográficas (Inés Ramseyer), pictóricas (Juan Fernández) o escultóricas (Xavier Raventós), completan su adn al entrar en contacto con el público. Una obra, tras su concepción y posterior creación, necesita absorber y nutrirse del público que las examina, siente y cuestiona. De este modo, la obra y el autor siguen creciendo en conjunto en una evolución constante: Art In Progress (arte en progreso).
La exposición “In Progress” conjuga las imágenes fotográficas de Inés Ramseyer, donde la luz es el eje fundamental, con la reivindicación del negro en las manchas pictóricas de Juan Fernández. Dos conjuntos de obras bidimensionales (fotografía y pintura) que se relacionan con las tres dimensiones de las esculturas de Xavier Raventós. Combinaciones de volúmenes captados por el objetivo de una cámara, modelados en hierro o estructurados a base de tinta y acrílico.
INÉS RAMSEYER
Las fotografías de Inés Ramseyer presentan un redescubrimiento natural del espacio en el que los volúmenes son bañados por la luz y el color. Sus instantáneas van más allá de la imagen capturada, gracias a un sutil juego de cambio de escalas y perspectivas. La visión personal de la artista se apodera del espacio representado y vemos como a través de un trabajo de construcción e indagación se crean imágenes que se alejan de la realidad, de lo que ha fotografiado, evocando espacios imaginarios. Transportándonos de una forma lúdica y evocadora a lugares llenos de magia.
Para esta muestra Inés Ramseyer presenta su nueva serie de fotografías IN PROGRESS donde avanza en su búsqueda personal de la representación espacial y del movimiento. Experimentando en diferentes territorios, se plantea una investigación donde la Luz es la protagonista. Luz como materia de trabajo e investigación a través de la cual se reflexiona, en primer lugar, sobre su relación con la forma, espacio y tiempo, y, en segundo, sobre su vinculación con su opuesto: la oscuridad.
La Luz será la encargada de narrar como medio de expresión los diferentes espacios. Su fuerza nos hace viajar a un mundo de experiencias sensoriales donde conceptos como volumen, profundidad o movimiento se mezclan con otros como liviandad, fugacidad o velocidad. Una narración que tiene la función de crear a través de su incidencia en una fusión de contrastes, texturas y veladuras.
Ramseyer logra sacar de contexto elementos mediante la transformación de su percepción. Composiciones de espacios vistos a través de contornos diluidos y materias transformadas, que se combinan de forma fluida, a través de un proceso natural en el que la luz se encuentra con la materia. Instantes efímeros cargadas de una atmósfera onírica dentro de la búsqueda de una verdad transformadora.
JUAN FERNÁNDEZ
Las pinturas de Juan Fernández llegan a la Galería O+O cargadas de fuerza y dinamismo para apoderarse de forma sincera del espectador. Trazos, líneas, aguadas y difuminados componen una serie de piezas que condensan de forma firme y directa una mirada expresionista.
El blanco y negro se adueña de estos entramados abstractos llenos de movimiento y vitalidad. Una mezcla de impresiones, sentimientos y emociones representados con una amalgama de tinta china, pigmentos, carboncillo, acrílico… que descansan sobre papel y lienzo. Un soporte blanco que recibe de forma enérgica el color negro, logrando una lucha de opuestos que se traslada al espectador de forma inmediata.
Cuadrículas laberínticas donde se encuentran y desencuentran caminos, direcciones y opiniones. Sentimientos que en ocasiones chocan y en otras se enredan o diluyen. Un trabajo gestual caracterizado por los trazos direccionados en busca de una estructura global.
Sus pinturas se convierten en un campo abierto para la investigación sin límites. Donde podemos observar trazos violentos que nos remiten a una lucha contra la angustia y el conflicto. Piezas que combinan su pesada carga y densa contundencia con la ligereza y espontaneidad de sus trazos.
XAVIER RAVENTÓS
Los trabajos del fotógrafo y escultor Xavier Raventós (1951, Barcelona) han viajado por Tarragona, Barcelona, Valencia, Menorca, Zaragoza, Madrid, Mónaco, Paris, Roma, etc. En esta ocasión nos invita a conocer su obra tridimensional muy influida por su trabajo como fotorreportero.
Las esculturas de Xavier presentan un diálogo entre las posibilidades de transformación de la materia y sus diferentes lecturas. La materia como canalizador de sentimientos y sensaciones, una luchas contra la dureza de su material fetiche el hierro. Piezas dinámicas que nada tienen que ver con la rotundidad del metal. Modelaje y soldaduras que dan lugar a una nueva vida de materiales y objetos olvidados. Una reutilización donde las texturas y el color del material en desuso cobran protagonismos, mientras se dibujan nuevas formas metálicas al ritmo de la fugacidad.
Esquematismo, humor, ingenio, ironía, sorpresa, sexo, deseo… dan forma y moldean un mundo nuevo de figuras y modelos. Una lucha delicada y apasionada contra la dureza del hierro, donde cobra gran importancia para su acabado final la vejez o juventud de este material. Xavier Raventós consigue que el metal descubra ante nosotros todas sus posibilidades, mutándose en un nuevo espíritu lleno de originalidad. Formas, composiciones y movimientos que despliegan su poder de atracción ante nosotros.
Óscar García García