lunes, 28 de mayo de 2012

RES NATURA


“RES NATURA”
Del 1 de Junio al 1 de Julio de 2012
Inauguración viernes 1 de Junio a las 20:00 horas


 
La Galería O+O de Valencia presenta su última exposición de la temporada con una selección de cuatro artistas: Nicole Herzog-Verrey, Isabel Llorens, Juan Carlos Julián y Ana Sanz. La muestra que lleva como título “RES NATURA” y está organizada por Enriqueta Hueso, pretende ser un canto a la Naturaleza desde los más variados procedimientos y técnicas artísticas.
Las obras de los diferentes artistas se transforman en la expresión del Medioambiente. En unos casos mediante la utilización de materiales como el barro y el agua, con los que Isabel Llorens realiza sus creaciones de cerámica. El agua, también presente en la obra de Ana Sanz, será el lugar donde flotan algunos de los frutos de la Naturaleza representados en sus fotografías. Los paisajes pintados por Juan Carlos Julián son sacudidos por toda la fuerza y furia del Medio Natural. Por último, Nicole Herzog hace una llamada de atención ante el deterioro medioambiental a través de sus montañas de hielo sangrantes.
La esencia natural vista desde cuatro puntos de vista diferentes, es representada mediante pintura, cerámica y fotografía. Fundamentada en pequeños detalles y grandes historias, imágenes nítidas y pinturas abstractas, en plano y tres dimensiones, en tonos llamativos y colores barridos… con furia y amor.

NICOLE HERZOG-VERREY
Fascinada desde la infancia por los glaciares de los Alpes suizos, Nicole Herzog, presenta su serie BLEEDING GLACIERS perteneciente al proyecto DESHIELO, en proceso desde 2008. Artista de dilatada proyección Internacional, Shanghai, Japón , China,        Suiza, entre otros.
Su obra fotográfica se divide en dos líneas diferentes. Una autobiográfica que nos habla de su doble identidad, suiza-española añorando sus Alpes. Y otra que se basa en la abstracción desde la fotografía digital. Donde crea obras abstractas a partir de instantáneas personales de sus viajes. Su pasión por las diferentes culturas e idiomas han llevado a Nicole a viajar y enriquecerse desde joven. El deshielo y el miedo a la desaparición de los glaciares se funden con la añoranza del país natal de la artista.
El hielo está desapareciendo cada vez más rápido. La serie BLEEDING GLACIERS expresa el terror al destino de los glaciares en el siglo XXI. En estas obras vemos como el hielo se derrite y su agua se transforma en sangre. Es el desangre doloroso de los amantes de los Alpes, que ven un futuro incierto para estas antiquísimas moles de hielo, roca y nieve. Un grito ante el deterioro medioambiental, un llamamiento para cuidar la Naturaleza y convivir con su belleza ancestral. El contraste de tonos cálidos (rojos) y fríos (azules) se apoderan de sus fotografías, en una lucha de contrastes entre sólidos y líquidos… entre la vida y la muerte del hielo eterno.
 
ISABEL LLORENS
La artista Isabel Llorens se vale de la cerámica, gres y barro , fuego y alquimia   para modelar sus variadas y estilizadas piezas. De este modo, une en su producción dos elementos fundamentales en el Mundo: agua y tierra. Su mezcla y posterior modelaje dan vida a sus bellos instrumentos de cerámica. Llorens utiliza como herramienta básica sus propias manos, interviniendo directamente la materia. El objeto de cerámica se moldea a sí mismo dirigiendo los movimientos pausadas en esta unión de piel y barro. Dando un resultado final matérico y sensorial.
Destaca en muchas de sus obras una funcionalidad artística que guía la forma final de la pieza. Formas que nos remiten de una manera sutil al mundo marino con acabados que nos lleva a las estrellas de mar, conchas, ostras, etc. Mientras que otras cerámicas nos acercan a un mundo pasado de ánforas.
Las líneas curvas que forman el cuerpo cerámico juegan con el abombamiento, las espirales y ondulaciones en sus acabados. Pero sus contornos no son los únicos que diferencian y convierten en únicas cada una de sus obras; sus diferentes tratamientos aportan un juego de texturas donde lo rugoso y rústico se complementan con las formas pulidas y esmaltadas.
 
JUAN CARLOS JULIÁN
Licenciado en Bellas Artes, Juan-Carlos Julián (1958, Valencia), combina su actividad artística con la enseñanza de Dibujo. Ha expuesto sus obras en ciudades de España, Portugal, Francia, Japón y China, con una trayectoria internacional, y en las primeras ferias como Estampa y Shanghai Art Fair teniendo sus obras permanentes en colecciones en Museos de Brasil y México.
Seducido por la belleza de la naturaleza y sus colores, nos ofrece una visión íntima y personal del paisaje y sus elementos; viajando por sus emociones y su forma de expresarlas. Un viaje desde lo figurativo al expresionismo abstracto, las formas representadas que no tienen relación directa con la realidad, hacen alusión en gran parte a las fuerzas de la naturaleza. Dejar de un lado la necesidad de una representación figurativa y sustituirla por un lenguaje abstracto, dota a las obras de sus propios significados. Un lenguaje elaborado a partir de sus experiencias y emociones que exalta la fuerza del color.
En sus representaciones lo abstracto gana la batalla a la pintura figurativa. Sus paisajes donde vemos representados el sol de los amaneceres, las nubes transportadas por el viento, las olas del mar o los cielos nublados… se transforman en tormentas y torbellinos de pinceladas abstractas con tintes expresionistas. Con una mirada fragmentada de la realidad, logra representar la Naturaleza tal cual la siente y concibe. En ocasiones el barrido de color y formas llega a tal punto que deja a un lado cualquier referencia figurativa creando manchas y texturas de tierra y agua, dando paso a una tormenta de color. Abstrae lo representado simplificándolo y reduciéndolo a un simple soplo de viento. Ofreciéndonos la representación de su “paisaje” interior.
 
ANA SANZ
En sus bodegones vemos una mirada moderna de esta antigua temática. Las frutas ya no se presentan inertes dentro de un recipiente que descansa sobre una mesa. Ahora las instantáneas de Ana Sanz Llorens nos muestran manzanas, uvas y fresas flotando en el agua. La sensación de movimiento y fugacidad se apodera de estas representaciones. Frutas suspendidas en el agua y el tiempo, que se muestran sumergidas y contrastadas con el telón de fondo.
Una mirada contemporánea y renovada de la Naturaleza Muerta, que se presenta más viva y fresca que nunca. Fotografías que apresan un instante y rompen con los cánones establecidos. La superficie donde navegan los frutos ya no es sólida y recta sino que se torna ondulada y transparente. Se produce una ruptura de la línea que separa el lugar y el objeto, viendo cómo manzanas rojas y verdes se adentran directamente en el interior de la superficie.
La alteración de lo establecido, el juego curvilíneo de las formas y el color apasionado nos proponen una reflexión natural, audaz y divertida, en sus composiciones.
Ana, Sanz tiene una trayectoria en ferias nacionales e internacionales, asistiendo con sus obras a países como China.
 Óscar García García