“RES NATURA”
Del 1 de Junio al 1 de Julio de 2012
Inauguración viernes 1 de Junio a las 20:00 horas
La Galería O+O de Valencia presenta su última exposición de la
temporada con una selección de cuatro artistas: Nicole Herzog-Verrey, Isabel
Llorens, Juan Carlos Julián y Ana Sanz. La muestra que lleva como título “RES
NATURA” y está organizada por Enriqueta Hueso, pretende ser un canto a la Naturaleza desde los
más variados procedimientos y técnicas artísticas.
Las obras de los diferentes
artistas se transforman en la expresión del Medioambiente. En unos casos mediante
la utilización de materiales como el barro y el agua, con los que Isabel
Llorens realiza sus creaciones de cerámica. El agua, también presente en la
obra de Ana Sanz, será el lugar donde flotan algunos de los frutos de la Naturaleza representados
en sus fotografías. Los paisajes pintados por Juan Carlos Julián son sacudidos
por toda la fuerza y furia del Medio Natural. Por último, Nicole Herzog hace una llamada de atención ante el deterioro medioambiental a
través de sus montañas de hielo sangrantes.
La esencia natural vista desde
cuatro puntos de vista diferentes, es representada mediante pintura, cerámica y
fotografía. Fundamentada en pequeños detalles y grandes historias, imágenes
nítidas y pinturas abstractas, en plano y tres dimensiones, en tonos llamativos
y colores barridos… con furia y amor.
NICOLE HERZOG-VERREY
Fascinada desde
la infancia por los glaciares de los Alpes suizos, Nicole Herzog, presenta su
serie BLEEDING GLACIERS perteneciente
al proyecto DESHIELO, en proceso
desde 2008. Artista de dilatada proyección Internacional, Shanghai, Japón ,
China, Suiza, entre otros.
Su obra
fotográfica se divide en dos líneas diferentes. Una autobiográfica que nos
habla de su doble identidad, suiza-española añorando sus Alpes. Y otra que se
basa en la abstracción desde la fotografía digital. Donde crea obras abstractas
a partir de instantáneas personales de sus viajes. Su pasión por las diferentes
culturas e idiomas han llevado a Nicole a viajar y enriquecerse desde joven. El
deshielo y el miedo a la desaparición de los glaciares se funden con la añoranza
del país natal de la artista.
El hielo está desapareciendo cada vez más rápido. La
serie BLEEDING GLACIERS expresa el terror al destino de los glaciares en el siglo XXI. En estas obras
vemos como el hielo se derrite y su agua se transforma en sangre. Es el
desangre doloroso de los amantes de los Alpes, que ven un futuro incierto para
estas antiquísimas moles de hielo, roca y nieve. Un grito ante el deterioro
medioambiental, un llamamiento para cuidar la Naturaleza y convivir
con su belleza ancestral. El contraste de tonos cálidos (rojos) y fríos
(azules) se apoderan de sus fotografías, en una lucha de contrastes entre
sólidos y líquidos… entre la
vida y la muerte del hielo eterno.
ISABEL LLORENS
La artista Isabel Llorens se vale
de la cerámica, gres y barro , fuego y alquimia
para modelar sus variadas y
estilizadas piezas. De este modo, une en su producción dos elementos
fundamentales en el Mundo: agua y tierra. Su mezcla y posterior modelaje dan
vida a sus bellos instrumentos de cerámica. Llorens utiliza como herramienta
básica sus propias manos, interviniendo directamente la materia. El objeto de
cerámica se moldea a sí mismo dirigiendo los movimientos pausadas en esta unión
de piel y barro. Dando un resultado final matérico y sensorial.
Destaca en muchas de sus obras
una funcionalidad artística que guía la forma final de la pieza. Formas que nos remiten de una manera sutil al
mundo marino con acabados que nos lleva a las estrellas de mar, conchas,
ostras, etc. Mientras que otras cerámicas
nos acercan a un mundo pasado de ánforas.
Las líneas curvas que forman el cuerpo cerámico juegan con el abombamiento,
las espirales y ondulaciones en sus acabados. Pero sus contornos no son los
únicos que diferencian y convierten en únicas cada una de sus obras; sus
diferentes tratamientos aportan un juego de texturas donde lo rugoso y rústico
se complementan con las formas pulidas y esmaltadas.
JUAN
CARLOS JULIÁN
Licenciado en Bellas Artes, Juan-Carlos Julián (1958, Valencia), combina su actividad
artística con la enseñanza de Dibujo. Ha expuesto sus obras en ciudades de
España, Portugal, Francia, Japón y China, con una trayectoria internacional, y
en las primeras ferias como Estampa y Shanghai Art Fair teniendo sus obras
permanentes en colecciones en Museos de Brasil y México.
Seducido por la belleza de la
naturaleza y sus colores, nos ofrece una visión íntima y personal del paisaje y
sus elementos; viajando por sus emociones y su forma de expresarlas. Un viaje
desde lo figurativo al expresionismo abstracto, las formas representadas que no
tienen relación directa con la realidad, hacen alusión en gran parte a las
fuerzas de la naturaleza. Dejar de un lado la necesidad de una representación
figurativa y sustituirla por un lenguaje abstracto, dota a las obras de sus
propios significados. Un lenguaje elaborado a partir de sus experiencias y
emociones que exalta la fuerza del color.
En sus representaciones lo abstracto
gana la batalla a la pintura figurativa. Sus paisajes donde vemos representados
el sol de los amaneceres, las nubes transportadas por el viento, las olas del
mar o los cielos nublados… se transforman en tormentas y torbellinos de
pinceladas abstractas con tintes expresionistas. Con una mirada fragmentada de
la realidad, logra representar la
Naturaleza tal cual la siente y concibe. En ocasiones el
barrido de color y formas llega a tal punto que deja a un lado cualquier
referencia figurativa creando manchas y texturas de tierra y agua, dando paso a
una tormenta de color. Abstrae lo representado simplificándolo y reduciéndolo a
un simple soplo de viento. Ofreciéndonos la representación de su “paisaje”
interior.
ANA SANZ
En sus
bodegones vemos una mirada moderna de esta antigua temática. Las frutas ya no
se presentan inertes dentro de un recipiente que descansa sobre una mesa. Ahora
las instantáneas de Ana Sanz Llorens nos muestran manzanas, uvas y fresas
flotando en el agua. La sensación de movimiento y fugacidad se apodera de estas
representaciones. Frutas suspendidas en el agua y el tiempo, que se muestran
sumergidas y contrastadas con el telón de fondo.
Una mirada
contemporánea y renovada de la Naturaleza Muerta, que se presenta más viva y
fresca que nunca. Fotografías que apresan un instante y rompen con los cánones
establecidos. La superficie donde navegan los frutos ya no es sólida y recta
sino que se torna ondulada y transparente. Se produce una ruptura de la línea
que separa el lugar y el objeto, viendo cómo manzanas rojas y verdes se
adentran directamente en el interior de la superficie.
La alteración
de lo establecido, el juego curvilíneo de las formas y el color apasionado nos
proponen una reflexión natural, audaz y divertida, en sus composiciones.
Ana, Sanz tiene
una trayectoria en ferias nacionales e internacionales, asistiendo con sus
obras a países como China.
Óscar García García