"Hylemorphosis"
Del 22 de febrero al 23 de marzo de 2019
Inauguración: Viernes 22 de febrero a las 20:00h.
"Hylemorphosis"
Del 22 de febrero al 23 de marzo de 2019
Inauguración: Viernes 22 de febrero a las 20:00h.
"Hylemorphosis"
La capacidad de fijar la mirada en un ángulo determinado
para destacar un encuadre concreto, es una de las características más evidente
de la obra fotográfica de Gabriel Caneda. De manera acertada titula el conjunto
de su obra, que presenta en esta ocasión en la Galería O+O, con un término
aristotélico acorde a la motivación artística que le impulsa. Retoma la
combinación de materia y forma como elementos constitutivos de todo objeto y,
por tanto, no se detiene solo en su aspecto exterior y visible sino que también
indaga en la esencia que hace que ese objeto sea aquello que es y no otra cosa.
Especificar la esencia de algo es más difícil en algunos
campos que en otros, sin embargo en el ámbito de las matemáticas o de la
geometría no resulta tan complicado. De hecho describir la esencia y la
naturaleza íntima de un triángulo o de un hexágono no es tan complejo y es ese
mundo de líneas con las que están hechas los objetos, el que recoge la cámara
del fotógrafo. La fuerza plástica que confiere el blanco y el negro a sus
creaciones, sugieren enclaves salidos de no se sabe bien dónde y que la sensibilidad
del artista ha logrado plasmar y desvelar a pesar de resultar indiferente para
la mayoría de quienes, con las prisas de lo cotidiano, no saben detectarlo.
Las fotografías expuestas producen una suerte de un tirón
hipnótico ante las múltiples variantes que, sin perder su esencia, tienen las
construcciones arquitectónicas. Gracias a la técnica fotográfica que Gabriel
Caneda maneja con maestría, son múltiples las posibilidades configurativas de
aquellos edificios que el artista ha decidido fotografiar. Se trata de una
estética del paisaje urbano que a menudo miramos de soslayo y que solo, muy de
tanto en tanto en el deambular diario, notamos su presencia. Más que
reflexionar sobre el espacio y sus usos colectivos, el artista se detiene en la
belleza hilemórfica de cuánto le rodea aunque sin dejar de investigar las
posibilidades técnicas y digitales que ofrece la fotografía para la experiencia
artística. Con un ánimo fundamentalmente explorativo, buscando un efecto de
aproximación de cuanto resulta lejano, puede decirse que esta muestra
fotográfica ofrece una narrativa visual que sobrepasaba el mero registro
perceptivo y da paso al mundo interpretativo de la ensoñación.
Amparo
Zacarés – Universitat Jaume I – UJI
Associació
Valenciana de Crítics d´Art – AVCA