domingo, 13 de enero de 2019

"Revolución Interior" de Pilar Palomares

"Revolución Interior"

Del 18 de enero al 16 de febrero de 2019

Inauguración: Viernes 18 de enero a las 20:00h.




"Revolución Interior" 


No es la primera vez que Pilar Palomares expone su obra en la Galería O+O, ni es tampoco la primera ocasión que siente que su creatividad ha de dar un giro de ciento ochenta grados para comenzar de nuevo y discurrir por otros caminos expresivos. Fiel a esta tendencia de renovación interior, responde esta exposición que se compone de varias piezas de gran formato y otras cuantas de dimensión menor. La artista lleva sobre sí varios premios de pintura y un trayectoria internacional que ha permitido que su obra sea conocida, presentada y admirada en la Salomon Arts Galery de Nueva York o en la Bienal de Bangla India.


Incansable en la investigación plástica desde sus comienzos, donde el diseño gráfico y el collage digital ocuparon su interés, presenta un grupo de obras que trabaja bien como dibujos digitales, bien mediante la impresión de tintas. Entre las primeras predomina el color suspendido tras un fondo oscuro, con el que la artista consigue darle relieve y producir un vaivén cromático de marcada expresividad, distanciándose así de un tipo de abstracción meramente geométrica e informal. Entre las segundas, las piezas son de menor tamaño y contienen las visiones sintéticas de un mundo de líneas esenciales cuasi alfabéticas a la manera oriental. Estas últimas, de alto contenido gráfico y escasa funcionalidad, recuerdan la meta de un arte no figurativo con el que liberar los impulsos de la conciencia ante la complejidad de la realidad. No por casualidad el significado del término abstracto remite a lo emancipado de la materia para encontrar lo indeliberado y lo emotivo.

En ese esfuerzo creativo de regreso a la abstracción, la artista le propone al espectador situarse del lado secreto e incomunicable de las emociones para conciliar nostalgia y esperanza que, en palabras de María Zambrano, son «los resortes últimos del corazón humano». En conjunto Pilar Palomares nos ofrece dos modos de mirar como si en esa revolución interior que anuncia el título de la muestra, el pasado se debatiera aún dentro de ella. En definitiva, la potencialidad creativa con la que la artista desarrolla la no figuración alcanza cotas de una poética ecléctica, sutilmente decantada a dejar atrás todo lo accesorio e innecesario en la vivencia estética.

Amparo Zacarés – Universitat Jaume I - UJIAssociaciò Valenciana de Crítics d´Art - AVCA