"Jardines de Papel"
Del 15 de junio al 13 de julio de 2018
Inauguración: Viernes 15 de junio a las 20:00h.
Toni Andrés “jardines de papel”
El diseño de un jardín es uno de
los proyectos que más incita a la imaginación y a la ensoñación. Con una larga
historia tras de sí, los más antiguos fueron los famosos jardines colgantes de
Babilonia que, junto a sus terrazas escalonadas, pasan por ser una de las siete
maravillas del mundo antiguo. Desde entonces, los jardines adornaron los espacios
y los edificios sagrados. En la Edad Media, aparecerán en torno a los castillos
y a las ciudades, siempre tras un muro que protección. Más tarde, con el humanismo de Rafael y Bramante, surgirá en
Italia un tipo de jardín artificial y racional que tendrá una influencia
notoria en Europa y que impulsará el arte de la jardinería en Francia y en
otras ciudades de la corte europea. A esto no hay que olvidar el
tipo de jardín “a la inglesa” que siglos después crea el arquitecto William
Kent y que, dándole una inspiración romántica, integrará en el jardín de manera
más natural el paisaje, los senderos y las grandes superficies de césped.
En la actualidad, el diseño de los jardines
públicos ha dejado de dirimirse en esos
términos. El crecimiento desmesurado y la degradación de la vida pública dentro
de las ciudades, les ha conferido una nueva función. De líneas equilibradas,
entre zonas umbrías y claros parterres, son un reducto de libertad y sosiego
dentro del agobio del tráfico diario. En este sentido, los proyectos de Toni
Andrés son un claro ejemplo. Con una excelente formación técnica en delineación
artística, con la soltura que le caracteriza, presenta una serie de diseños gráficos vinculados a la
jardinería y al urbanismo que proceden de su colaboración con el excelentísimo
Ayuntamiento de Valencia y con diversos estudios de arquitectura.
La
muestra que se expone en la Galería O+O contiene los proyectos del jardín Paseo de la Pechina, la prolongación
jardín central de avenida Blasco Ibáñez, el jardín del Turia, el jardín de la
Gran Vía Fernando el Católico o el parque de Marchalenes, entre muchos otros.
Proyectados en un espacio abierto, de corte urbano, permiten al público que se
reúna en un ambiente parcelado, a menudo cerca de algún sector de servicios. En
esencia, suelen ser un “punto de referencia” para el encuentro de los
viandantes y transeúntes y, con el tiempo, forman parte de la memoria de la
identidad del mismo entorno donde están ubicados.
Si
en la ciudad el espacio para la concentración y el trabajo crece en vertical,
el espacio para la relajación crece en horizontal y es allí donde encuentran su
lugar los jardines que son una pieza clave para paliar parte de los problemas
más arduos del urbanismo actual, como son la circulación y la contaminación. En
definitiva, la obra de Toni Andrés tiene el mérito artístico de evidenciar un
tipo de urbanismo basado en premisas sociales, económicas y estéticas con el
que se establecen en la actualidad los planes de ordenación y de desarrollo de
las ciudades y del espacio público en general.
Amparo
Zacarés – Universitat Jaume I – UJI
Associació
Valenciana de Crítics d´Art - AVCA