"Fernweh"
Del 13 de abril al 13 de mayo de 2018
Inauguración: Viernes 13 de abril a las 20:00h.
Renato Manzoni “Fernweh”
La pintura
paisajista goza de una larga tradición en la historia del arte, tanto en
Occidente como en Oriente. Árboles y plantas decoraron ya algunas casas de
Pompeya con las
más diversas alusiones
simbólicas. Pero sería en los siglos XIV y XV cuando el arte del paisaje
resurgiría en Italia y Francia. Fueron
aquellos pintores del Renacimiento quienes instalaron a sus personajes
sobre paisajes de fondo, como en el caso de Mantegna, Carpaccio, Ghirlandaio o
Gozoli.
Si nos hemos
remontado al pasado es porque en la obra de Renato Manzoni, con un tratamiento
puramente digital, se da la integración de un motivo natural dentro de una
perspectiva arquitectónica, con la que antaño
consiguieron interesantes efectos ópticos los paisajistas modernos.
Insertadas en esa
atmósfera pictórica, sus pinturas digitales incluyen un sentimiento de aire
libre, de naturaleza pura y de luz con una fuerza lírica renovada. No por
casualidad titula su exposición Fernweh que es un término alemán con el
que se alude a un sentimiento de nostalgia por un lugar en el que no se ha
estado nunca, que se sabe está lejos y que se desea conocer. En este sentido el
artista nos recuerda que nuestra historia, como urbanitas que somos, es el
relato de la pérdida de contacto con la Naturaleza a la que no dejamos de añorar y de lamentar su ausencia.
Su dilatada
trayectoria profesional, que data de principios de los años setenta del siglo
pasado en el ámbito de la vanguardia catalana del arte y que discurre a nivel
internacional por diversos países, incluye las tendencias de un arte
conceptual, abstracto y simbólico con
matices de op-art.
En la exposición
que nos ocupa, el autor trata el objeto artístico de forma digital mediante
computación gráfica, produciendo pinturas virtuales mediante softwares con los que procesa el
dibujo y las gamas de color. Algunas de sus composiciones, trabajadas con parámetros técnicos y cálculos matemáticos,
contienen un efecto plástico de profundidad y proyección en un determinado
punto de fuga. De este modo la perspectiva forma parte de la representación
ecléctica con la que trata el paisaje,
logrando mostrar artísticamente la dialéctica naturaleza/ciudad que caracteriza
la realidad humana actual. La correspondencia simbólica de esa ausencia hace
que su obra pueda considerarse tanto una experiencia artística como una crónica
de nuestra época en la que predominan las
nuevas tecnologías y las plataformas digitales.
En definitiva, la
fuerza evocadora de los paisajes digitales de Renato Manzoni contiene de manera
elocuente ese sentimiento de extrañamiento de la Naturaleza que nos define como
urbanitas y que, cada vez más, se
percibe al deambular por las
metrópolis contemporáneas.
Amparo
Zacarés – Universitat Jaume I – UJI
Associació Valenciana de
Crítics d´Art - AVCA