lunes, 25 de mayo de 2015

In Memoriam Juan Carlos Julián

In Memoriam

Del 29 de mayo al 10 de julio de 2015
Inauguración: Viernes 29 de mayo a las 20:00 h.



La Galería O+O, dirigida por Enriqueta Hueso, se complace en invitarles a la reapertura del nuevo espacio cultural el viernes 29 de mayo a las 20:00 h., con la exposición “In Memoriam”, a la memoria del gran artista y amigo, representado por nuestra Galería, Juan Carlos Julián Cebrián.

Extracto del texto realizado por Román de la Calle, Presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia

Juan Carlos Julián (Valencia, 1958 – 2015), tras sus estudios, primero en Artes y Oficios y luego en la Facultad de Bellas Artes de San Carlos,--ocupados también algunos años a la exigente actividad de copista en el Museo de Bellas Artes de Valencia--, dedicó profesionalmente dos décadas a la docencia, como titular de Dibujo. Sólo ya en el 2005, decidirá apostar exclusivamente por su arriesgada entrega a la creación artística, recorriendo el itinerario del óleo al acrílico, sin relegar su obsesión por el dibujo y la tinta china, por la acuarela y las ceras. Y de aquí, se lanzará al dominio de los colores y de las formas, en sutiles y detalladas propuestas, partiendo de experiencias gestadas, ya siempre, en su particular manera de aplicar el laboratorio de su lenguaje.

Vendrán así exposiciones colectivas e individuales, asumiendo nuevos papeles, antes relegados, capaces de dar sentido a tales esfuerzos. Un quinquenio después, en torno al año 2011, se consagra plenamente a ese encuentro preceptivo, que intuye eficaz y posibilista, entre el arte y la naturaleza. Un nuevo hilo conductor se hace, por tanto, evidente, catalizando sus resultados en torno al color, mediante la utilización de elementos de carga (areniscas o polvo de piedra pómez) para la imprimación del lienzo o de la tabla, según los casos, y también para dar cuerpo y densidad a la pintura misma. Sin duda, era, para él, una salida ilimitada.

Y otro tanto sucedió en 2013, al decidirse a abordar el tema de la violencia de género, en una serie pictórica monográfica, reutilizando de nuevo formas y colores, cada vez más libremente, también a base de acrílicos y de cargas estudiadas o de acrílicos y tinta china, aplicados con espátula o pincel, con estarcidos de agua, según estrategias de pintura en seco o en húmedo. Será, pues, en ese intervalo entre ambas series, al estudiar los resultados obtenidos, cuando decidirá acercar su obra pictórica al dominio de lo digital, aunque siempre partiendo de su propia pintura, para enriquecer y contrastar otros resultados y asimismo otros soportes, como el metacrilato.

Así, sus nuevos paisajes digitales, bien puede ser interpretados y asumidos como reencuentros pautados directamente con la memoria de los paisajes de otra pintura rescatada, que conserva, en sus orígenes secretos, las huellas etimológicamente “digitales” de su propia historia y de su autor.

 Román de la Calle
--Presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos. Valencia--