lunes, 27 de octubre de 2014

In Dreams

Del 31 de octubre al 30 de noviembre de 2014
Inauguración: Viernes 31 de octubre a las 20:00 h.




La Galería O+O, con la dirección de Enriqueta Hueso, presenta las obras de tres artistas: la pintura del portugués José Brito, las fotografías del valenciano Vicente Greus y las esculturas del también valenciano Luque Matruqui.



José Brito de Lisboa, nos presenta unas obras nada voyeurista, exentas de color, “pinturas negras”, una pintura que nos adentra más allá de nuestros ojos, de negros opacos, donde directamente nos insinúa detrás de ella ese mundo convulso en el que vivimos, de ciudades ocultas, de puertas cerradas, de cenizas, de historias secretas, de ética. Es el resultado de una civilización, sobretodo de un reflejo de una vida sumergida, de silencios nocturnos bajo esos reflejos de luz. El negro de su pintura cubriendo todas sus obras de arriba abajo, huellas, noticias con papeles de periódico, mensajes anónimos de la degradación del mundo, de su decadencia. Su pintura no hace concesión; sólo en esos pequeños resquicios de luz de noticias, de pequeños colores que asoman en su pintura, nos lleva a reflexionar sobre la degradación universal de la memoria, de la historia que sucede, del desastre, y las pequeñas luces de la esperanza. Una pintura que nos adentra más allá de su color negro, del porqué de la utilización insistente de este color. Una magnífica obra que nos provoca la reflexión. Una obra profunda y densa, incluso filosófica, poética… la poética del desastre.

Vicente Greus:”El tema del espacio vacío, la arquitectura deshabitada, los lugares abandonados por el hombre son temas recurrentes en la fotografía contemporánea. Sin embargo, en la propuesta de Greus percibo matices diferenciadores. Con sus imágenes y sus títulos, Greus elabora una denuncia social que se me aparece como mucho más amplia, más ambiciosa acaso. Una crítica social inmersa en un largo presente, actuando a la vez como muestra del deterioro físico de aquello que fue y un significado de denuncia del derrumbe social que vivimos en la actualidad. Al contrario, con la composición, el estudio de la luz y la mesurada utilización del color construye una fotografía cercana a lo que podría ser una imagen más bien poética. Pero no sólo eso. Un simple repaso de los títulos de las imágenes nos muestra a un fotógrafo que ve la vida con una saludable ironía,..“ (Paco Sancho, fotógrafo).

Luque Matruqui, Valencia. Artista multidisciplinar , que en esta exposición presenta unas piezas de escultura. Luque siempre trabaja las piezas únicas, no utiliza los moldes ni la reproducción y, el material de realización es el estaño-plata. Figuras de apariencia frágiles, estilizadas al extremo que nos recuerdan a Giacometti, creadas gota a gota con el soldador que utiliza fundamentalmente pata estos metales. Los títulos de sus obras reafirman el mundo de Luque, de hombres asociados a la naturaleza como “hombre árbol”, hombre cactus”, y con representación de animales, hormigas, arañas etc. Donde sus personajes muchas veces están asociados a una acción a representar, uniendo a su primitiva obra objetos integrados en sus esculturas. En personajes imaginarios, llenos de magia y metáfora.
Galería O+O