Inauguración: Viernes 13 de junio a las 20:00 horas
La Galería O+O , dirigida por Enriqueta Hueso, tiene el placer de presentar la última exposición de la temporada organizada por Oriente & Occidente Gestión Cultural
Una muestra individual del trabajo del artista japonés Kenryo Hara que se presenta por primera vez en Valencia y España
Para poder introducirse en la obra de Kenryo Hara, hay que entender básicamente de cómo se compone el idioma japonés, puesto que es un idioma de muy pocos sonidos y muchos significados, el idioma japonés separa muy bien el lenguaje escrito del hablado, hay muchas palabras y construcciones gramaticales que son sólo del idioma hablado
Son los sinogramas, es la escritura ideográfica que expresa ideas más que sonidos, y añaden tres sistemas más de escrituras y es por varias razones básicas: En japonés no existen separadores entre palabras, las palabras van juntas una junto a la otra, sin espacios, esto hace que muchas palabras se pronuncien igual o muy parecida. De ahí vienen los ideogramas chinos, los Kanjis, para diferenciar bien los significados de las palabras en la escritura sin espacios y de escasa pronunciación el kanji evita ambigüedades.
Kanji es la escritura de ideas y significados, sin los Kanji es imposible entender algo, con ellos puedes deducir el significado.
En la obra de Kenryo Hara nos permite apreciar que la “escritura” no es únicamente una técnica o práctica con fines utilitarios, sino todo un camino de evolución y desarrollo personal, es mucho más que ser un buen calígrafo, que permite crear una obra desde la antigua escritura, una obra artística creativa y libre, propia del Kodai-Moji a partir de ideogramas, o sea una obra de significados propios. Kenryo nos ofrece poder conocer un poco la cultura japonesa a través de una serie de diecinueve obras Sumi I, que expone por vez primera, y para poderlas disfrutar en Valencia y en España.
Esta es la obra personal de este artista que intenta expresar sus ideas y sentimientos y conmover y emocionar al espectador a través de la escritura antigua Kodai-Moji creando su idioma propio, su propio idioma personal y artístico.
Galería O+O