martes, 29 de abril de 2014

Objets Trouvés

 
"Objets Trouvés”
 
 Del 9 de Mayo al 9 de Junio de 2014
Inauguración viernes 9 de Mayo a las 20:00 horas
 
 
 
La Galería O+O bajo la dirección de Enriqueta Hueso, presenta la exposición “Objets Trouvés” compuesta por las obras de tres artistas: Eduardo Larrasa (Irún 1971), pintor, Xavier Raventós (Barcelona), escultor y Paco Sancho (Valencia) fotógrafo.



La Colección de fotografías que Paco Sancho Blasco nos presenta en esta muestra con el título “Objets Trouvés”, con fotografías en blanco y negro, de gran sencillez y rigurosidad, de pulcra técnica y a través de un paisaje urbano donde su representación hay que entenderla desde la clave de presencias implícitas al objeto u objetos representados en ellas. Pues, de esta manera el autor hace que el espectador intervenga, se convierta en cómplice de éste proceso, con las múltiples y diversas aportaciones que cada uno realizará desde su propio mundo de experiencias para el objeto encontrado en la fotografía. Por lo tanto, la ausencia de personajes que encontramos en ellas no es más que la deliberada intención de Paco Sancho para que el espectador se convierta en partícipe de lo que contempla. Lo representado en su obra que nos indica que ahí no está la presencia humana pero nos la sugiere, a través de objetos vacios, pero llenos de presencia sugerida. Y que la aparente sencillez de lo representado, Paco Sancho convierte todo un mundo rico de sugerencias y vivencias, y que aporta un magnífico bagaje en la creación de la Imagen.

Edu Larrasa presenta una Colección dedicada exclusivamente a las olas del mar y es en el contexto de la exposición “Objets Trouvés”, donde podremos apreciar con mayor conocimiento de causa el valor que para un artista significa desarrollar su creatividad sobre un tema en particular: dándole más valores que los que meramente se ciñen al motivo escogido. De ésta manera, participaremos activamente en el entramado del proceso de cambio, en el que el artista tiene la necesidad de cambiar el concepto de su obra, como en un tránsito necesario , con un proceso en el que será el puente para la nueva realización de nuevas obras, diferentes a las que hasta ahora nos ha presentado. Edu Larrasa es un artista comprometido con la sociedad y consigo mismo, pues se aprecia en toda su obra la “creación como un acto de liberación” en el que las realidades sociales y culturales colectivas son asumidas para después ser transmitidas, mediante los recursos de la ambigüedad y de la contraposición, con un mensaje esencialmente de “amor”. Recordemos sus series: “tú también tienes un pájaro azul al lado del corazón”, “crucifixiones”, “ofrendas de amor”, etc. Sabido esto, Eduardo Larrasa nos presenta en la exposición “Objets trouvés” toda una serie de trabajos nuevos inspirados en la mar, de carácter más figurativo Así pues, nos encontramos con una obra diferente y nueva en la creación del autor.

Xavier Raventós expone una Colección en la Galería O+O a través de la cual manifiesta que la escultura “Objets Trouvés” es una manera de ver la vida de forma diferente: “donde unos ven un simple tornillo, yo veo al amante que coge en sus brazos a su ser querido… Los objetos están tocados por el don del “uso”, donde las huellas de su pasado son tan importantes, como la realidad de su presente o la incógnita de su futuro. Raventós es el escultor del hierro, lo moldea lo funde y recicla objetos que les da un nuevo valor. Con todo ello, yo creo que no sólo veremos y entenderemos mejor su obra, sino que también tomaremos conciencia sobre las posibilidades expresivas que a cualquier material u objeto le otorga y recrea el artista. Xavier tiene una larga trayectoria en su trabajo creativo tanto en la fotografía, como en años ya dentro de la escultura reciclada con objetos de hierro en que como por la magia de su creatividad nos enseña como materiales en letargo, en desuso, puede darles una nueva vida, a los que recupera del olvido, para crearles una nueva existencia.

Juan Carlos Julián 
 Galería O+O