sábado, 8 de febrero de 2014

"Utopías"

"Utopías"

Del 14 de febrero al 20 de marzo de 2014
Inauguración viernes 14 de Febrero a las 20:00


La Galería O+O bajo la dirección de Enriqueta Hueso, presenta la exposición “Utopias”, compuesta por las obras de cuatro artistas: Daniel Ramos, María Ordóñez, Isabel Llorens y el fotógrafo Helio Yago.



Daniel Ramos, pintor surrealista y escultor nacido en La Habana, Cuba; licenciado en Bellas Artes y afincado en Valencia, con amplia trayectoria en exposiciones nacionales e internacionales, Su pintura se define en el surrealismo, incidiendo en la Naturaleza y el hombre
Su pintura integra al hombre en la naturaleza o la naturaleza la inserta en sus personajes: una simbiosis donde aparecen hombres pájaro, mujeres árbol. En sus pinturas está siempre el paisaje con lo humano; donde siempre han predominado los colores suaves y pastel. Pero se inicia en los tonos de color de su paleta un cambio a colores más intensos, con una pincelada donde la materia es menos uniforme, más expresionista y contundente, dándole más importancia a la pintura que al dibujo de sus anteriores trabajos. Personajes como metáforas con un diferente significado, La construcción de sus figuras humanas ha desaparecido en sus últimos trabajos, con una representación diferente utilizando lo humano para representar la naturaleza, el exterior como en un espejo. Esa simbiosis, el cambio de color en su paleta, el dibujo que comienza a desaparecer, determinan un cambio en la expresión y significación de su pintura.

Isabel Llorens, estudia Magisterio en la Universidad Laboral de Cheste, donde se introduce en la técnica del modelado del barro. Realiza numerosos cursos, desde hace años, en diversos talleres de cerámica, atrapada por la magia del barro y la cerámica. Isabel, que como una alquimista amasa la materia, y que, con los elementos primitivos de nuestra tierra, el agua, el barro y el fuego encuentra su medio de expresión, descubre e investiga nuevas texturas. En sus trabajos emplea la calidez de las formas curvas, tanto en la creación de cuencos, esferas que nos recuerdan el Universo y, también el mundo marino, que nos acerca a referentes diferentes en un mundo mágico de alquimia. Unas veces nos recuerda con sus texturas rústicas a un mundo más primitivo, otras, con objetos más pulidos, esmaltados y delicados, en forma de cuencos y jarrones, con funcionalidad, completando al objeto puramente estético. Isabel inicia un trabajo de investigación en las diversas técnicas de materiales y en su propia creación artística, donde interviene directamente ofreciéndonos un acabado final sensible y matérico.

María Ordóñez, Licenciada en Bellas Artes por San Carlos de la Universidad Politécnica de Valencia, ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas. Las obras que presenta tienen una gran sensibilidad marcada por la introspección, con una tendencia orientalista en su forma de expresión, basada en la meditación y en expresar su mundo del inconsciente, su activo mundo interior. En su pintura, donde mantiene las formas con delicadas líneas y donde predominan dibujadas manos y figuras femeninas, no abandona la figuración a través del dibujo, pero acompañado de manchas y salpicaduras de colores intensos, vivos, que combinan en abstracción la misma composición, puente entre la Figuración y la Abstracción. Resultan perfectamente dispuestas con maestría sus composiciones: líneas de manos, que sueltan chorros de color, líneas delicadas que perfilan sus imaginativos mundos. Soportes ya casi olvidados de bastidores redondos donde ella emplea y cambia los antiguos bordados por su soporte de pintura, y donde el significado como referente femenino, nos sitúa, en el mundo de la sensibilidad femenina. Utiliza tanto el óleo como el acrílico, así como las técnicas mixtas a las que recurre para expresarse. María nos conduce a una sugerente poética, llena de metáforas, y nos descubre una personal sensibilidad vital, activa y sugerente en su pintura, llena de color.

Helio Yago, hijo de españoles instalados en Francia, artista multidisciplinar, inspirado por músicos como Brassens, Paco Ibáñez o Hendrix; realiza estudios de música donde toca diversos instrumentos: piano, acordeón, guitarra, flauta india, quena, y algunos más. Domina perfectamente algunos idiomas y dedica más de treinta años a la fotografía. Helio todo lo que ha realizado lo ha hecho con maestría, con virtuosismo. Artista tenaz, generoso, comprometido y que acomete la fotografía como cualquier fotógrafo, Helio es artista activo, asiste y forma parte de lo que fotografía, no sólo dispara su objetivo, sino que además forma parte de la historia que encuadra. Las fotografías que aporta en esta exposición entre los miles de archivos que tiene, es una reducida pero intensa historia de crónica actual. Helio es un fotógrafo que nos pone delante de los ojos la problemática social, lo que sucede día a día: desahucios, manifestaciones contra recortes, concentraciones y todas las reivindicaciones de lucha de los diversos grupos que contiene nuestra sociedad, 15M, victimas de preferentes, del Metro de Valencia, discapacitados, de violencia de género, educación, sanidad. Las fotos que se exhiben son narrativa: en blanco y negro, las reivindicaciones y, a color, la unión y organización ciudadana, y que son resultado gráfico e histórico del momento en que vivimos en España.

Galería O+O