jueves, 22 de noviembre de 2012

Metamorfosis

Metamorfosis

Del 30 de Noviembre al 6 de Enero de 2012

Inauguración: viernes 30 de Noviembre a las 20:00 horas


“Metamorfosis” es la nueva muestra colectiva que presenta la Galería O+O de Valencia. En ella su espacio expositivo metamorfosea con las obras cuatro artistas: Ramón Conde, Eduardo Larrasa, Marta Martínez y Susana Do Santos. La propuesta conjuga fotografía, escultura, pintura e instalación.
Las piezas que forman la exposición “Metamorfosis” nos muestran una realidad diferente a la que estamos acostumbrados. Géneros artísticos como el desnudo o el retrato cambian su rumbo buscando la respuesta del espectador. El desnudo femenino de Eduardo Larrasa se vuelve esquemático, casi ilegible sino fuera por la sensualidad de sus curvas. Mientras que los bustos escultóricos de Ramón Conde se transforma en grotescos e invitan al espectador a formar parte de ellos mismos.
La fotografía, una herramienta para la representación de la realidad, también se convierte en una aliada de la metamorfosis. De la mano de las instantáneas de Marta Martínez podemos ver como el agua nos devuelve un reflejo que condiciona la realidad. Las pinturas de Susana Do Santos presentan un mundo simbólico que se adueña de la mitología y la magia para crear un escenario misterioso de realidades confrontadas.
Cuatro artistas que mutan la realidad consiguiendo una metamorfosis de percepciones y sensaciones. Representaciones evocadoras de una realidad interior mutable y cambiante. 



EDUARDO LARRASA

Eduardo Larrasa (Hondarribia, 1971) cursó sus estudios de Bellas Artes en Leioa, completándolos con una beca del Consejo Europeo en Berlín.  Son varias las salidas al extranjero de Larrasa, como a Holanda por partida doble o a Electros-Livre de París. Al igual que su obras, que han sido expuestas en ciudades de España como Bilbao, Madrid, Valencia… y en del extranjero como Nueva York, París, Holanda, Roma, Cortona, Sicilia, Shanghai y Tokio.
Inquietante y hermosa, la obra de Eduardo Larrasa, discurre toda ella desde los interrogantes que hacen de nuestro mundo un escenario cada vez más insólito y extraño. Sus vehículos expresivo son varios: el dibujo, la pintura, la instalación, la escultura, el grabado… Juega con la luz y la sombra, con la interposición de cuerpos translúcidos y opacos. Vidrio, metacrilato, hierro, plomo, carbón, papel... sus creaciones resultantes parecen alargarse, contraerse, latir... una obra emocional, expresiva y un tanto provocativa, que se encuentra más cerca de la abstracción que del arte figurativo. Pensamientos y emociones que buscan una simbología en unas ocasiones de forma desgarradora y en otras repletas de placentera ambigüedad. Una mezcla de objetividad y subjetividad.
Para esta muestra Eduardo Larrasa presenta una serie de desnudos junto con serigrafías de camisetas. En ellas el papel se erige como el gran protagonista. Un soporte que de arruga, rompe, superpone y recibe pintura y college. De este modo, estas piezas sobre papel se convierten en un campo de investigación, en el que tanto la pintura de los esquemáticos y sugerentes desnudos como las serigrafías con impresiones de camisetas, se mezclan creando un todo con el soporte. Al que podríamos calificar de “Caprice des Dieu”. Un juego de seducción e identidad de lo más sugestivo a la vez que inquietante para el espectador.


MARTA MARTÍNEZ

Marta Martínez comenzó hace 14 años a utilizar la fotografía como medio de expresión, un comienzo analógico en blanco y negro hasta llegar hoy a la fotografía digital. Sus trabajos han sido expuestos en diferentes ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Gerona y Castellón. En está ocasión gran parte de la sala expositiva de O+O será ocupada con su proyecto sobre el agua.
Su fotografía nos muestra la realidad vista desde un espejo que nos ofrece la Naturaleza: el agua. Con sus instantáneas captura la otra cara del mundo, un reflejo del submundo que se encuentra que se encuentra bajo la realidad. Sus obras contienen un deseo perpetuo de captar lo efímero y dejar constancia de un momento único e irrepetible. Un trabajo en el que vemos una Naturaleza deformada que se tambalea y vibra a base de ondas.
Será a partir de 2006, cuando Marta Martínez con su cámara digital comience ha trabajar con los reflejos. Hasta descubrir las enormes posibilidades que le ofrecía el agua y los submundos que se ocultan en sus gotas. Fotografías de agua cristalina que nos muestran una realidad fragmentada y modificada. Gotas de lluvia o rocío que se suspenden en el aire, caen o se fusionan en pequeños charcos. Encuadres que detienen el fluir del agua en el momento exacto. Formas translúcidas que nos dan la bienvenida a un mundo de encuentros y desencuentros con la realidad.
Tras estos reflejos se ocultan reflexiones sobre la identidad, lo que queremos mostrar de nosotros y lo que en realidad proyectamos. Realidades de nuestro “yo” reducidas a pequeños fragmentos de espejos naturales, como resultado de una distorsión inconsciente.


RAMÓN CONDE

Ramón Conde (1951, Ourense) es uno de los escultores gallegos más reconocidos. Su obra ha podido verse en ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Vigo, A Coruña, Santiago, Londres, Berlín, Roma, París, Monterrey, entre otras. Y está representada en museos de Madrid, Galicia y Suramérica y en instituciones oficiales y públicas.
En O+O, Ramón Conde, presenta una serie de bustos escultóricos que están de espaldas al público, pero que se pueden ver reflejados en los distintos espejos que acompañan la obra. Espejos cóncavos y convexos que no solo distorsionan la pieza sino también lo hace con el entorno y el espectador que pasea a su alrededor. De este modo, nos introduce en una realidad distorsionada y deformada a través de nuestros reflejos y los de las obras. A estas cabezas reflejadas en espejos les acompañarán también otras asiladas que complementan un mensaje de interrelación entre todas ellas. Una reflexión sobre las actividades humanas y sus conexiones con los sentimientos.
Un proyecto que refleja la interacción de unos individuos con otros y la sensación que da nuestra imagen ante los demás. Tras una sensación de asombro, el espectador se siente obligando a interpretar una situación fruto de la manipulación. Esculturas inmóviles que parecen moverse al son de sus reflejos y nuestro deambular a su alrededor. Bustos que nos devuelven la mirada a través de un espejo… una mirada interior.
Las cabezas de Ramón Conde profundizan más allá de lo que se ve y se preguntan como nos relacionamos, quienes somos, en qué nos hemos transformado…


SUSANA DO SANTOS 

Susana Do Santos (París, 1975) Licenciada y Doctoranda con Suficiencia Investigadora en Bellas Artes, en la Universidad Politécnica de Valencia. Combina su trabajo artístico con el docente como profesora de dibujo y pintura. Cuenta con varios libros publicados como ilustradora. Ha realizado exposiciones en museos, galerías de arte y centros de arte de varias ciudades de España como Valencia, Murcia o Albacete e internacionales en países como México.
Su obra pictórica ofrece un mundo simbólico donde la protagonista principal es la mujer. Una fémina que se presenta en un proceso de cambio o estado de transformación permanente. Pinturas cargadas de fuerza que desprenden un halo de magia, ocultismo y religión. En las que podemos observar las dos caras de la mujer asignadas por la Historia, dos faces contrapuestas que se personifican como símbolo de la vida y el símbolo de la muerte. La representación de la mujer como la Diosa Tierra o como la femme fatale. Dos caras que presentan un silencio inquietante que muestra un misterio íntimo y personal.
Bajo estas obras llenas de imaginación y fantasía subyace un vínculo con la pintura mexicana. Muestra de ello es la clara importancia de la iconografía de la muerte con sus calaveras y esqueletos. Pero también hay que destacar la utilización de materiales y procedimientos propios de la cultura mexicana en la creación de estas piezas. El resultado es una representación con tintes de simbolismo y eternidad.
La muerte como instantánea de la metamorfosis, en un juego de dualidades y opuestos donde chocan la muerte y la vida; la luz y la oscuridad; la mujer y el animal; el hueso y la piel…