lunes, 12 de marzo de 2012

Colectiva en Roma


"Artistas del Mediterráneo"
Del 23 de Marzo al 5 de Abril de 2012

Embajada de Egipto en Roma


 La Galería O+O tiene el placer de formar parte de la exposición “Artistas del Mediterráneo”, que tendrá lugar del 23 de marzo al 5 de abril en la Embajada de Egipto en Roma.

 La muestra, comisariada por Salvatore G. B. Grimaldi, estará compuesta por cinco artistas egipcios, cinco italianos y cinco artistas españoles representados por la Galería O+O:  
Antón Pulido, Ramón Conde, Manuel Barata, Enriqueta Hueso y Salvalorén.
 

ARTISTI MEDITERRANEI

Le motivazioni

Di Salvatore G. B. Grimaldi

 
Il Mediterraneo è stato la culla ed il crogiolo, o Atanor, di diverse culture, le quali; si sono confrontate e scontrate nel tempo anche in maniera bellicosa.

I reciproci “domini”, Politico-Culturali, sono ormai storia: Dominazioni Arabe in Sicilia e Spagna.

Dominazione Spagnola nella Penisola Italica ed in Sicilia.

La Scuola Medica Salernitana, di derivazione. Araba, Latina, Greco, Ebraica, e quant’altro.

Con la presente proposta d’Artisti: Italiani, Spagnoli ed Egiziani, non si vuole ambire ad un “Sincretismo Mediterraneo” dell’Arte, ma godere delle varie forme espressive e tecniche utilizzate, nonché; del messaggio ed emozione trasmessa dalle opere.

Possiamo anche provare ad individuare delle influenze artistico-espressive tipiche di una cultura, proposte dall’artista d’altra provenienza, ma può trattarsi di semplice divertisement.

Troviamo, infatti, un’artista che ci riporta agli “specchi ustori” d’Archimede, tramite specchi, che sostanzialmente deformano l’immagine della scultura, come in un baraccone da luna-park, portandoci, comunque, a pensare al “mito della caverna” di Platonica memoria, così da interrogarci sulla duplice valenza interpretativa dell’opera.

Qual è la realtà dell’Artista? La scultura, o la sua immagine riflessa?O meglio; qual è la realtà?

Alcuni Artisti ci porteranno verso l’onirico ed il surreale, nonché; la magmatica evoluzione policroma di un divenire Darviniano.

Altri; tramite l’astrattismo, ci faranno cogliere sensazioni tra il microcosmo ed il macrocosmo.

La visione ravvicinata: delle ali di una farfalla, o i riflessi veloci di luce dati da una libellula, o elementi e dettagli tra l’erotico ed il sensuale.

Altri ancora ci comunicheranno lo spostamento spazio-tempo, con volute e dinamiche di colore, o con rotte e veri percorsi seguiti dai Tuareg su candidi e policromi mappe-tappeto, in un magico viaggio alle “mille ed una notte”

Quindi: In questa Mostra si deve gustare ed apprezzare la proposta espressiva per quella che è, collegandola al proprio personale gusto ed armonia culturale, laddove sia scoccata la scintilla, brivido della bellezza, o eleganza nell’incontro con l’opera, prescindendo dall’origine e provenienza del pezzo, e facendo proprie quelle finestre, che si aprono nel nostro mondo interiore d’osservatori, per ripeterne nel tempo l’emozione…

Antón Pulido
Antón Pulido (Amoeiro, Ourense, 1944), tras la presentación de su trabajo en Taiwán, Séul, Shanghai y Pekín de la mano de O+O, presenta en esta exposición sus obras más recientes. Pinturas expresionistas de rotundos perfiles donde las manchas definen las figuras, mientras el color se dispara de forma violenta cargado de intensidad y emoción, de fuertes colores y rasgos enérgicos gestuales en sus composiciones más abstractas Considerado uno de los principales informalistas después de Tapies, utiliza una sutil fusión de figuración y abstracción que le ha llevado a exponer junto a Antonio Saura. Sus obras se encuentran en colecciones privadas y públicas de gran importancia. Fue director general de Cultura y director del museo contemporáneo de Galicia, está vinculado al mundo editorial y  ha participado en la catalogación de la obra de Laxeiro, y en otras obras, donde ha entresacado a los artistas gallegos más contemporáneos y relevantes del momento actual.
Son numerosas sus exposiciones individuales a nivel nacional como internacional.

 
Ramón Conde
Ramón Conde (1951, Ourense) presenta una serie de bustos esculpidos que están de espaldas al público, pero que se pueden ver reflejados en los distintos espejos que acompañan la obra. Espejos cóncavos y convexos que no solo distorsionan la pieza sino también lo hace con el entorno y el espectador que pasea a su alrededor. Introduciéndonos en una realidad distorsionada y deformada a través de los reflejos. El trabajo de Ramón Conde está representado en museos de Madrid, Galicia y Suramérica y en instituciones oficiales y públicas. Tiene numerosas obras en espacios públicos y con la galería O+O, sus obras pasan a internacionalizarse en los proyectos en Asia.
 
Manuel Barata
Manuel Barata (1947, Porto) presenta una muestra de su obra pictórica donde las manchas caligráficas fluyen con armonía en una composición caracterizada por el color, el movimiento y la luz. Campos de puro color que son invadidos por formas que a modo de notas musicales crean un pentagrama de abstracción rítmica. Su obra ha sido expuesta en países como Francia, Portugal, Alemania, Italia, Bélgica, Estados Unidos, entre otros. En la relación con el arte de Manuel Barata también destaca su importante labor como comisario-curador, presidente de la Internacional Bienal de Madeira MIAB.
Asume importantes cargos de responsabilidad artística, Vicepresidente  en la Bienal de Malta, en Tempra Academy en Londres. En su carrera como artista participa en numerosas exposiciones internacionales, tanto individuales como colectivas. Nombrado director artístico para el departamento para la promoción y difusión artística de la Maison de Europa, en su residencia en París.
Termina sus estudios de Arquitectura y de Bellas Artes en la ciudad de New York.
Numerosas distinciones como comisario y curador en las artes y las ciencias, con numerosas

 distinciones de medallas de bronce, de plata y  oro, al mérito y trabajo artístico.


Salvaloren
Salva Lorén (Zaragoza, 1954) es un artista multidisciplinar que pinta, fotografía, filma y escribe. Su obra se centra en la búsqueda de la esencia, un conjunto permanente e invariable que define la naturaleza de lo representado. Para esta exposición se sirve de la fotografía como forma de expresión. Con un trabajo muy cuidado se crea una atmósfera de ensoñación que nos traslada a un mundo de mito y leyenda, donde las fotografías cargadas de historia y literatura, presentan una luz que difumina con contrastes los contornos. La mirada de Salvalorén, bajo un rigor clásico  reinterpretando la obra de Vermeer, la esencia de la “mujer en la vida cotidiana”, presenta un trabajo sutil y a la vez rotundo,  como tema esencial la mujer, al igual que en su anterior trabajo sobre el mito de Eva en el paraíso.
Es importante su trabajo fotográfico en exposiciones importantes y en la creación de videoarte, con numerosos trabajos en este campo.
Exposiciones en la Cámara Oscura, Espectrum Canon, Book –Art, en el país Vasco, Madrid, Zaragoza y Barcelona., en Instituciones y Ayuntamientos, Generalitat de Catalunya, Fundaciones, y, exposiciones en Galería O+O “La Tentación”, en Sal Grossa, y otras exposiciones individuales y colectivas, obteniendo  varios premios a su fotografía,


Enriqueta Hueso
Enriqueta Hueso artista multidisciplinar por excelencia, Licenciada en Bellas Artes, realizando actividades relacionadas con el arte y la cultura, mujer activa y polifacética con un amplio curriculum, con un gran bagaje profesional en la actividad artística y creadora, así como en dirección y organización de conferencias, debates, conciertos de música y actividades artísticas que siempre ha compaginado con el mundo de la psicología y la psiquiatría. Demostrando su capacidad para interrelacionar el ámbito científico con el artístico.
Presenta obras en metacrilato con impresión y estampación, junto a instalación-escultura en metacrilato. Sus sugerentes obras están plagadas de símbolos y fuerza. Trabaja con una gran variedad de técnicas que dotan a sus piezas de una gran diversidad y espontaneidad, su obras son sugerentes a la vez que expresan un mensaje directo.
Destacando dentro del campo de la pintura, grabado, escultura, diseño de portadas de libros, carteles, videoarte y cine, recibiendo premios y distinciones entre los que destacan: Premio al mejor guión y cortometraje ”Los medios me vuelven loca” Universidad Literaria de Valencia, patrocinado por Instituto de la mujer, Conselleria de Cultura premio al mejor cortometraje por su interés plástico y por su óptima documentación.
Su obra se encuentra repartida por todo el mundo tanto en Museos de México, Brasil y Estados Unidos, Embajada en Japón, Fundaciones como la Art Rain Forest de New York, Universidad de Taiwán, y en numerosas colecciones privadas .Asimismo destaca también en la participación y organización de un centenar de exposiciones tanto a nivel nacional como internacional, como Madrid, Sevilla, Barcelona entre otras, internacionales en Holanda, Chile, Alemania, Suiza y estados Unidos; durante  años expone en Tokyo, París, La Toscana, Sicilia, Cerdeña, Suecia, Finlandia, Reggio Emilia, Perugia, Roma, Taipei, Seúl, Singapur, Shanghai, Beijing y Hong-Kong, donde expone desde hace más de cinco años, en galerías y en las principales ferias asiáticas.
Compaginar su actividad artística con la gestión cultural. Todo ello se traduce en la creación de su proyecto más ambicioso, la fundación de la Galería O+O el año 2007, donde combina la gestión cultural y el comisariado intercultural de carácter internacional, siendo pionera en el intercambio entre Oriente y Occidente, proyectando fuera de nuestras fronteras las obras de los artistas, tanto en el mundo occidental como New York, Italia, París, Chile, como  en el mundo asiático, como Seúl, Taiwan, Shanghai, Pekin  y Japón.


Óscar García García