domingo, 13 de marzo de 2011

"Val - Andalus": Inauguración 25 de Marzo de 2011 a las 20.00h


“VAL-ANDALUS" Del 25 de Marzo al 25 de Abril 2011 Inauguración 25 de Marzo a las 20:00 horas


La Galería O+O de Valencia tiene el placer de presentar su nueva exposición que tiene por título “VAL-ANDALUS“. En ella podemos ver obras de cuatro artistas: Juan-Calos Julián, Francesc Crespo, José Dodero y Francisco Carmona. Pintura y esculturas que nos remiten principalmente a dos temas: la Naturaleza y la Tauromaquia. Un huracán de abstracción paisajística lleno de color viene de la mano de Juan-Carlos Julián, mientras que José Dodero nos muestra fragmentos de una naturaleza calmada, silenciosa y casi monocroma. Francesco Crespo nos sorprende con sus retratos y con una gran escultura utilizando la figura del toro; Francisco Carmona también utiliza la figura del toro y de los toreros mostrando un mundo cercano al surrealismo en sus pinturas.


 

 
 Licenciado en Bellas Artes, Juan-Carlos Julián (1958, Valencia), combina su actividad artística con la enseñanza de Dibujo. Ha expuesto sus obras en ciudades de España, Portugal, Francia, Japón y China. Su trabajo artístico está ligado a la Naturaleza de una forma íntima y personal. Pero su cometido no es representar el paisaje y sus elementos, sino proyectar una visión interior que busca expresar la esencia del universo natural. Vistas abstractas en las que se unen diferentes técnicas (acrílico, óleo, encáustica, ceras, tinta china) con el movimiento veloz y espontáneo, para crear fragmentos de la expresión interior de la Naturaleza. Una pintura libre como el viento representado, que mueve las olas del mar, la tierra y las nubes hasta crear un ciclón natural de color y energía. Tormentas y tempestades interiores que son presentadas ante nosotros. Los impulsos de color, los ritmos de las degradaciones y las inquietantes matizaciones son las que marcan el tempo de las emociones y sentimientos albergados en los paisajes de Juan-Carlos Julián. 

De formación autodidacta el artista valenciano Francesc Crespo ha expuesto sus trabajos en numerosas salas y galerías de arte de Valencia. Barcelona, Sevilla, Castellón, Portugal, Nueva York, Tokio y Taiwán. En esta ocasión Francesc nos presenta pintura y escultura, ambos trabajos caracterizado por un juego expresivo que recrea la realidad. Un trabajo directo y sólido que se asienta sobre la fuerza del color y la firme línea, haciendo de la materia su aliado más eficaz. Pinturas matéricas que se valen de los ensamblajes, collages y mixturas para crear una expresión volumétrica y táctil que alerte nuestros sentidos. La figura es la gran protagonista en las pinturas de Francesc Crespo, personajes que muestran una figura rotunda llena de energía y color. Imágenes que se convierte en un símbolo, en un icono de las sensaciones interiores del artista. Un tema recurrente en su obra es el “toro” como símbolo de fuerza, nobleza y belleza; que en esta ocasión ensalza en un juego escultórico de siluetas y vacíos forjado en metal. El artista José Dodero (1989, Cádiz), a pesar de su juventud, ya ha realizado varias exposiciones y despunta como un valor emergente dentro del arte andaluz. Sorprende la madurez de su obra y la utilización de un lenguaje directo y sereno. Para esta exposición presenta varios de sus sutiles y minimalistas paisajes realizados en tinta sobre papel. Estas obras con tan solo un mínimo juego cromático de blanco y negro, con alguna salpicadura de rojo, despiertan nuestros sentidos. En sus representaciones se puede respirar el viento que circula y mece las frágiles ramas de los árboles desnudos, que en ocasiones nos regalan sus flores rojizas. Con los mínimos trazos crea composiciones donde el equilibrio, la quietud y el silencio estructuran las pinturas. Un trabajo caracterizadas por trazos suaves, fluidos y espontáneos realizados con gran simplicidad y acierto. Piezas que representan principalmente una atmósfera natural y que en ocasiones cuenta con algún elemento de la propia Naturaleza. Francisco Carmona (1966, Málaga) artista polifacético y multidisciplinar que utiliza diferentes técnicas y medios para expresarse, como la pintura, escultura, literatura, vídeo-arte, cine, música, o la televisión. La selección de obras elegidas para esta exposición pertenece a su serie “Universo Taurino”, pinturas a las que se suman varias esculturas realizadas en diversos materiales. Las creaciones de Francisco Carmona, “El Artista Canalla”, son fruto del interior de su subconsciente. Imágenes donde la distorsión de la realidad nos presenta perspectivas, formas, torsiones y personajes imposibles. Pinturas y esculturas que en ocasiones se tornan surrealistas, simulando un juego de espejos cóncavos que transforman la realidad. Figuras cargadas de ironía y humor que hacen una llamada de atención y ponen de relieve las inquietudes del artista. La realidad, los sueños y los fenómenos del subconsciente cohabitan en estas piezas mordaces. Óscar García García